La Higuera.

La novela de Ramiro Pinilla, publicada en 2006, ha recibido varios premios y está ambientada en la guerra civil. Cuenta la historia de un falangista que pertenece a una cuadrilla que por las noches van a dar “paseos” en Getxo, realizan asesinatos selectivos de nacionalistas vascos y socialistas. Muy recomendable.

Algunas novelas contemporáneas sobre la guerra civil, narran historias desde el bando nacional. Ejemplos de esto se pueden leer en: la historia del Capitán Alegría de los “Los Girasoles Ciegos” de Alberto Méndez, “Los Soldados de Salamina” de Javier Cercas, “La Mula” de Juan Eslava Galán, "Mala gente que camina" de Benjamín Prado o el “El Corazón Helado” de Almudena Grandes....

Los horrores de la guerra y la impostura de los vencedores desde el bando que perdió y se quedó, escrito de una manera sincera, con la libertad que da la distancia y la indignación del que sabe que todavía no se ha contado todo, han tenido que pasar más de 70 años de silencio para que los intelectuales abordaran este punto de vista. Que cada uno saque sus propias conclusiones.


0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs